Anticoagulantes y alimentación

1 septiembre 2021

El binomio anticoagulantes y alimentación es un tema importante para la gente que consume estos fármacos.

Los anticoagulantes orales son fármacos indicados para la prevención de coágulos sanguíneos en personas con cardiopatías de manera que no se altere el flujo sanguíneo y evitar la formación de trombos en este grupo de pacientes.

Existen diferentes tipos de anticoagulantes, entre ellos existe un grupo que compite con la vitamina K conocidos como Warfarina o Sintrom.

La vitamina K se encuentra en muchos vegetales de hoja verde y participa activamente en el proceso de coagulación sanguínea. De esta manera, aquellos que estén en tratamiento de anticoagulantes orales antagonistas de la vitamina K, deberán prestar atención a su alimentación y consumo de alimentos ricos en vitamina K. 

Anticoagulantes y alimentación: ¿cómo debo gestionar su interacción?

¿Qué ocurre si tomo Warfarina o Sintrom y consumo alimentos ricos en vitamina K?

Los pacientes en tratamiento con este tipo de anticoagulantes deben estar bajo control médico de manera periódica para valorar su INR, una medida que indica el grado de anticoagulación de la sangre.

Si los valores de INR están alterados el médico deberá modificar la dosis del tratamiento hasta dar con aquella que mantenga unos valores estables de INR.

El consumo de alimentos ricos en vitamina K puede interferir en la eficacia del tratamiento anticoagulante, tanto por exceso en el consumo de alimentos ricos en vitamina K como por déficit de vitamina K de manera que se altere el valor de INR y el paciente esté en riesgo de trombo o hemorragia.

Además, esta situación puede impedir que el médico de con la dosis de tratamiento necesaria.

Por lo tanto, será conveniente que esté tipo de pacientes lleven una alimentación saludable que asegure unos correctos valores de vitamina K.

Alimentos ricos en vitamina K

Los alimentos con mayor cantidad de vitamina K son:

  • Coles
  • Brócoli
  • Lechuga romana
  • Remolacha
  • Perejil
  • Espárragos
  • Repollo
  • Espinacas
  • Kiwi
  • Frutas desecadas
  • Té verde y negro
  • Piñones, pistachos y anacardos
  • Aguacate

Vitamina K

En general, los vegetales de hoja verde más oscura son los que mayor cantidad de vitamina K tienen.

Si estás en tratamiento de este tipo de anticoagulantes orales es probable que habrás escuchado que no debes consumir verduras. Está afirmación realmente no es cierta: no se deben evitar las verduras, ya que puede ser contraproducente para el mantener un buen estado nutricional. 

No será necesario eliminar estos alimentos de nuestra alimentación, pero sí consumirlos de manera ocasional, no dejando pasar más de 2 días seguidos consumiendo alimentos ricos en vitamina K. 

La clave está en llevar una alimentación saludable, variada y equilibrada de manera que no se tomen muchas verduras ricas en vitamina K durante varios días seguidos y después pasemos a no tomar ninguna durante otros tantos días evitando cambios drásticos en la alimentación.

La alimentación debe estar basada en alimentos de origen vegetal como verduras, frutas y legumbres con proteínas magras como la carne, pescados y huevos

Se recomienda priorizar el consumo de cereales integrales como el pan y la pasta integrales frente a aquellos cereales blancos refinados o bollería industrial.

Esto se debe a que las carnes rojas procesadas como el embutido y la bollería industrial contienen grasas con vitamina K.

Por otro lado, a la hora de consumir el anticoagulante oral se deberá tomar con un buen vaso de agua que favorecerá su disolución y absorción. El consumo de agua también será importante junto con el de fibra para evitar el estreñimiento ya que en presencia de estreñimiento pueden aparecer hemorroides sangrantes o fistulas y sea necesario modificar la dosis del tratamiento.

Finalmente, es imprescindible acudir a las revisiones médicas para hacer un buen control del tratamiento. En nuestra clínica de nutrición en Pamplona somos dietistas nutricionistas especializados en el tratamiento de estas patologías. Si tienes problemas con anticoagulantes y alimentación, contacta con nosotros.

Icono whatsapp Icono enviar
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram