Calidad del sueño y pérdida de grasa

23 noviembre 2022

El descanso influye en todas las funciones metabólicas del organismo, por este motivo hoy os venimos a hablar de la importancia que tiene un buen descanso, calidad del sueño, en nuestra salud.

La necesidad de horas de sueño de un bebé a las de un adulto son muy diferentes, ya que las funciones del organismo son totalmente diferentes. Un bebe necesita ahorro de energía porque está en época de crecimiento y de maduración de sus órganos y un adulto porque cuando dormimos suceden procesos metabólicos e inmunológicos imprescindibles para mantener un estado de salud óptimo.

Consecuencias de una mala calidad de sueño

La falta de sueño puede traer consecuencias como estas;

  • Dormir poco reduce la sensibilidad  a la insulina, que nos dificulta la pérdida de grasa.
  • Dormir poco aumenta la sensación de hambre
  • Dormir poco conlleva mayor sensación de cansancio el resto del día
  • Dormir poco conlleva mayor probabilidad de comer

La falta de descanso, aumenta la secreción de una hormona llamada grelina, que es la que nos dice que tenemos que comer. Y al mismo tiempo reduce el nivel de leptina, que es la que nos da sensación de saciedad o nos dice que dejemos de comer.

Si no dormimos buscaremos la manera de saciar el apetito y esas ingestas nocturnas no acaban siendo saludables, dado que acabamos aumentando la ingesta calórica y además de fuentes nutricionales nada interesantes. En consecuencia es probable que se favorezca un aumento de masa grasa.

Calidad de sueño

¿Cuántas horas hay que dormir?

Deberíamos buscar un descanso mínimo de 7 horas de sueño. Hablamos de un mínimo, por supuesto, si nos acercamos a las 8 o 9 horas mucho mejor. En comparación a dormir menos horas se ha demostrado que la probabilidad de sufrir obesidad aumenta. 

La relación entre la falta de sueño y el sobrepeso u obesidad están en una alteración de las hormonas que regulan el apetito.

Si lo que buscas es una mejora de la composición corporal o una pérdida de grasa, deberías entre otras cosas, poner el foco en mejorar esa calidad del sueño. Obviamente, si queremos mejorar la salud de manera global, no podemos olvidarnos de otros hábitos a mejorar como puede ser la alimentación, actividad física, tabaquismo, alcoholismo, etc.

Consejos para mejorar la calidad del sueño

Aquí os dejamos algunos consejos a seguir:

  • Evita las cenas muy copiosas
  • Evita cenar muy tarde, 2-3 horas antes de acostarse sería lo ideal
  • No te acuestes con sensación de hambre, la calidad del descanso se verá mermada
  • Busca condiciones agradables en la estancia donde vas a dormir (luz, ruido, temperatura)
  • Evita el uso de aparatos electrónicos antes de dormir
  • Busca el horario más adecuado para tí e intenta cumplirlo
  • Evita alimentos excitantes como el chocolate, café, té o bebidas azucaradas a últimas horas del día

Si a pesar de estos consejos sigues sin poder adquirir buenos hábitos de sueño acude a una farmacia o tu médico y pide asesoramiento profesional. Existen suplementos naturales que podrían ayudarte a lograr un estado de relajación antes de ir a dormir (pasiflora, melisa por ejemplo) o a regular los ciclos naturales del sueño como la melatonina.

Si tienes más dudas sobre como suplementarte con melatonina, puedes escribirnos a Nutri2.

Un saludo 🙂

Icono whatsapp Icono enviar
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram