¿Por qué tengo el colesterol alto sino como grasas?

16 noviembre 2022

¿Cuántas dudas nos invaden acerca de la relación entre la grasa que comemos y el colesterol alto?

¿Conocemos realmente las razones reales de por qué el colesterol aumenta de manera perjudicial en nuestra sangre? ¿Es la grasa que comemos la culpable del colesterol alto?

Pues bien, hoy venimos a sacaros de dudas con este tema. Lo primero que debemos haceros saber es qué es el colesterol.

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia grasa, que de forma natural encontramos en todas las células del cuerpo, ya que forma parte de sus membranas, condicionando su permeabilidad, por lo que es una sustancia necesaria e imprescindible en nuestro cuerpo.

Sus funciones son las siguientes:

  • Ayudan a la digestión de las grasas ya que tienen un papel importante en la producción y formación de los ácidos biliares.
  • Los rayos del sol lo transforman en Vitamina D.
  • Hormonas varias como las sexuales y las tiroideas se forman a partir del colesterol.

Colesterol

Colesterol alto o hipercolesterolemia

La hipercolesterolemia no viene acompañada de signos ni síntomas físicos, por lo que solo podemos diagnosticarla a través de una analítica sanguínea. Lo mejor que podemos hacer es buscar maneras de prevenir un posible diagnóstico. La prevención a través de buenos hábitos es la mejor manera de cuidar la salud global. 

Y, ¿Por qué tengo el colesterol elevado, si yo no como grasas? Esta es una pregunta muy común escuchada en la consulta, vamos a resolverla.

Una creencia popular y muy antigua es que el colesterol dietético (el que consumimos a través de la alimentación) es el causante del aumento del colesterol sanguíneo. ¡Esto es un mito! Hoy, después de muchísima investigación, sabemos que no es cierto.

No es tanta la relación entre la ingesta de grasas totales con un elevado valor en sangre como se cree o se ha creído durante muchos años, sino que intervienen muchos otros factores que más adelante veremos.

Es más, ¡hay que comer grasas si queremos niveles de colesterol saludables!

Grasas saturadas e insaturadas

La ingesta de grasas saludables, como las grasas insaturadas o incluso grasas saturadas (sí las hay buenas, como la de la leche o la del coco), pueden incluso ayudarnos a mantener buenos niveles de colesterol en sangre si la proporción es adecuada. 

Las grasas más abundantes en la dieta deberían ser las insaturadas, las que provienen de fuentes nutricionales como el aceite de oliva virgen extra, los frutos secos, el aguacate, pescados azules, semillas, etc. Éstas nos ayudarán a mantener los niveles en regla e incluso a favorecer niveles altos de HDL (“colesterol bueno”) y niveles más bajos de LDL (“colesterol malo”). Debemos comer grasas saludables.

¿Y qué pasa con el huevo? ¿Comer muchos huevos lo sube? ¡Este es otro mito! La realidad es la siguiente. Los huevos contienen colesterol dietético. Y éste no sube el colesterol sanguíneo. 

En cambio, una elevada ingesta de grasas saturadas provenientes de fuentes alimenticias como carnes grasas, derivados cárnicos, o grasas vegetales como la palma junto con otros hábitos no saludables sí podrían ser causantes de la hipercolesterolemia. 

¿Cuáles son esos otros hábitos no saludables? La falta de actividad física o el sedentarismo, baja ingesta de grasas saludables, baja ingesta de frutas y verduras, tabaquismo o alcoholismo entre otros.

La causa principal de la hipercolesterolemia, es el colesterol que el organismo fabrica por sí mismo (en el hígado) a partir de las reservas grasas provenientes de un exceso calórico, de grasas saturadas no saludables, azúcares, productos ultraprocesados, etc.

Por lo que tener sobrepeso u obesidad será una de las principales causas, entre otras como hemos mencionado anteriormente, de tener hipercolesterolemia. 

En definitiva, no solo importa lo que debemos dejar de lado en nuestra alimentación o hábitos de vida (sedentarismo, tabaquismo, grasas malas o azúcares refinados) sino también tendremos que tener en cuenta qué es lo que sí debemos incluir con mayor frecuencia (actividad física regular, ingesta de alimentos saludables, frutos secos, legumbres, frutas y verduras, pescados azules, etc.).

En Nutri2 somos dietistas nutricionistas especializados en el tratamiento de esta enfermedad y mejora de hábitos. Cualquier duda, podéis escribirnos. Un saludo!

Icono whatsapp Icono enviar
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram