Se acercan las Navidades, esas fechas que para quien se “esté cuidando” o se preocupe por su alimentación le provocan terror. Estad tranquilos, que no es para tanto. Un año más os traemos unos consejos para cuidarse en navidad muy sencillos para disfrutar de estos días festivos alrededor de la mesa, como bien sabemos hacer.
Las Navidades son fechas de celebración, no deberían producir terror y mucho menos miedo o preocupación por lo que vamos a comer o dejar de comer.
Lo primero que os solemos recomendar es que dediquéis parte de vuestro tiempo a una muy buena organización de esos días. Las Navidades son solo entre 4 y 6 comidas o cenas especiales, no dos semanas como muchos ya lo están pensando. Y además, son solo tomas sueltas, o una comida o una cena, no todo el día. Por lo que hay muchos hábitos (alimentación, deporte, descanso) que podemos cuidar en el día que se celebre por ejemplo la cena de nochebuena.
Si disponemos de un calendario, os aconsejamos apuntar en él esos eventos especiales en los que disfrutaremos de una comida diferente, jovial y rodeada de nuestros seres queridos. Veréis como el resto de los días, que son la mayoría, serán días normales. Es en ellos, en los que debemos hacer el esfuerzo de organizar un menú saludable y equilibrado.
¿Entonces, en los festivos, damos rienda suelta a nuestros deseos alimentarios?
Esos días comeremos de manera diferente, claro está, alimentos que habitualmente no comemos y seguramente en cantidades en las que tampoco solemos comerlos. Esto no quita para que podamos preocuparnos un poco de cómo gestionarlo. Podemos preocuparnos por detalles como estos:
¿Y los turrones azucarados? También pueden tener un hueco en la mesa, ¿por qué no?. Intentamos gestionar la frecuencia de consumo y la cantidad que comeremos. Evita todos aquellos turrones light, sin azúcares añadidos, bajos en grasa… Es mejor comprar el turrón de toda la vida y reservarlo únicamente para los días festivos. El resto de los días procura tomar un yogur natural o una fruta de postre. De esta manera, el consumo de turrón será más ocasional.
Como hemos dicho, son 4-6 comidas sueltas, especiales para disfrutar. ¡Nunca busquéis maneras de compensar! Lo que debemos hacer es dedicar nuestro tiempo a retomar esa vida saludable entre comida y comida de celebración, no hay más misterio.
Cuanto más activos nos mantengamos mucho mejor nos encontraremos. No hay porqué perder la rutina de deporte si la tenéis y si no la tenéis no esperéis a enero. Un paseo después de la comida de Navidad, o antes, todo es bienvenido.
Aquí ya, tras estos consejos para cuidarse en navidad, solo nos queda desde Nutri2 , desearos unas ¡felices fiestas y saludables alrededor de la mesa!