Logotipo Nutri2

¿Cuánto tiempo se conserva un alimento en la nevera?

28 diciembre 2021

Existen dos factores por lo que el tiempo que se conserva un alimento cocinado en la nevera nos parece importante. El primero, es la salud de cada individuo (seguridad alimentaria, intoxicaciones, etc.) y el segundo el desperdicio o el aprovechamiento de la comida y los alimentos. 

Este último, no es el tema que en una consulta de nutrición se hable a diario, ni mucho menos, pero quizá deberíamos trabajarlo más a menudo. Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) tiramos al año 1300 millones de toneladas de alimentos al año y teniendo en cuenta que un 11% de la población mundial pasa hambre deberíamos con más razón aún, cuidar este tema.

El tema que a nosotros como dietistas-nutricionistas más nos ocupa el tiempo es todo lo relacionado con la seguridad alimentaria, entre otras cosas. 

Los alimentos se deterioran con el paso del tiempo por la acción que ciertos microorganismos vivos tienen en ellos y también por efectos del entorno y la actividad biológica del propio alimento.

Cuando este proceso de deterioro del alimento empieza a darse, características organolépticas como el sabor, olor y las características nutricionales pueden verse comprometidas, además de comenzar una merma en la seguridad alimentaria del mismo.

¿Cuanto tiempo se conserva un alimento cocinado en la nevera?

¿Cuál es la mejor forma de conservar los alimentos cocinados en la nevera?

El frío, una de las mejores opciones para la conservación de los alimentos, utilizada ya muchos años atrás por nuestras antiguas generaciones. Pero, aún así, los alimentos en el frigorífico tienen una vida útil más corta de lo que nos parece. Aquí, varios ejemplos:

  • Pescados y carnes crudos: 1-2 días
  • Patata cocida (aguanta mejor con piel): 2-3 días
  • Arroz y pasta cocida: 1 día
  • Legumbres cocinadas: 2-3 días
  • Verdura cocida: 3-4 días
  • Pescado cocinado: 1 día
  • Carne roja cocinada: 3-4 días
  • Carne picada cocinada: 1-2 días
  • Carne magra cocinada (pollo/pavo): 1-2 días
  • Caldo de huesos: 1-2 días

Un consejo. Las sobras de comida o comida descongelada es mejor recalentarla UNA SOLA VEZ! Para ello, desde Nutri2, os recomendamos que congeléis raciones individuales, tamaños justos para una sola ingesta.

Esas sobras de comida de las que hablamos, podrían aguantar de 3 a 4 días en la nevera. Tendrán baja probabilidad de contaminación y de que se pongan malas siempre y cuando hayamos tenido muy buenas condiciones higiénicas a la hora de cocinar y lo hayamos metido a la nevera casi después de ponerlo en el tupper.

Sí, hay que meter la comida en la nevera casi seguido de cocinar, ¡no dejéis que se enfríe en la encimera!

Se puede esperar un poco a que la comida baje de temperatura, pero tampoco hace falta que esté frío. No se recomienda meter en la nevera la comida muy caliente porque baja la temperatura de la nevera y no viene bien al resto de alimentos que tenemos dentro. Pero, reduciremos la posibilidad de contaminación si metemos la comida en la nevera cuando está caliente pero no muy caliente.

Tened en cuenta que aproximadamente 37ºC es la temperatura óptima de crecimiento de microorganismos. Si pasamos de manera rápida de 70ºC a 4ºC que tiene la nevera, es muy difícil que los microorganismos proliferen. Es lo que deberíamos hacer en todas las casas.

¿Una muy buena opción? Congelar. Si hemos preparado mucha comida, a propósito (Batch cooking) o sin quererlo, lo ideal es congelar en raciones individuales e ir sacando esa comida el día anterior a consumirla. 

¿Cuál es la mejor manera de descongelar la comida?

Lo ideal es colocar el alimento congelado en la balda inferior de la nevera. Suele ser la más fría y además evitaremos que si caen restos de agua del congelado, donde se concentran esas bacterias malas, contamine el resto de alimentos de la nevera. 

Lo mejor sería buscar una red o una rejilla (valdría un colador) para que el agua de descongelación no quede en contacto con el alimento a descongelar. Sobre todo deberíamos tener cuidado con carnes y pescados crudos.

Y sí, se puede congelar un alimento ya descongelado. ¿Cómo? Una vez descongelado, cocinarlo y volverlo a congelar

Esperamos que todos estos consejos os hayan servido. En Nutri2, dietistas-nutricionistas en Pamplona, trabajamos para mejorar tus hábitos alimentarios y en este artículo queríamos enseñar parte de ellos.

Icono whatsapp Icono enviar
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram