Déficit de DAO: ¿Qué es?

27 julio 2021

DAO es una enzima digestiva llamada Diamino Oxidasa encargada de eliminar del cuerpo el exceso de histamina que ingerimos a través de los alimentos. Puede que el origen de los síntomas que os contamos a continuación seas un déficit de DAO.

¿Sufres de migrañas o piel atópica?

¿Te has planteado alguna vez si estos síntomas pueden estar relacionados con tu alimentación? Os lo contamos.

¿Qué es el déficit de DAO?

Cuando existe un déficit de la enzima DAO la histamina no se metaboliza de manera adecuada y, por tanto, no se puede eliminar. Este hecho puede llevarnos una situación de histaminosis, es decir, un exceso de histamina, causante de la aparición de diferentes síntomas.

¿Por qué se produce un déficit de DAO?

La causa de la mayor parte del déficit de DAO es la genética, pero también se puede producir por el consumo de ciertos fármacos que inhiben la actividad de la enzima DAO o por una alteración de la microbiota intestinal o enfermedades inflamatorias intestinales.

Atún. Alimentos ricos en histamina

¿Cuáles son los síntomas más comunes del exceso de histamina?

  • Dolor de cabeza, migrañas
  • Problemas digestivos 
  • Urticaria, piel atópica, picores…
  • Dolor muscular y óseo

¿Cómo saber si existe un déficit de DAO?

Para su diagnóstico en primer lugar, se debe acudir a un profesional especializado. Este solicitará una analítica específica para conocer los valores de enzima DAO y su nivel de actividad.

También existen pruebas genéticas para su determinación.

¿Cuáles son los alimentos con mayor concentración de histamina?

  • Alimentos enlatados como el atún
  • Lácteos
  • Alcohol
  • Salsas comerciales
  • Azúcar, bollería industrial
  • Alimentos procesados
  • Algunas frutas y verduras.

Tratamiento del déficit de DAO

En primer lugar, es importante conocer cual es el origen del déficit de DAO ya que si este es secundario a otra patología como puede ser una enfermedad inflamatoria intestinal y solo se trata el déficit de DAO es muy probable que la mejora de los síntomas sea temporal. 

Se debe conocer el origen para iniciar un tratamiento enfocado a la patología causante del déficit de DAO, de lo contrario, solo se estará tratando el síntoma y no la enfermedad.

Es importante acudir a un Dietista Nutricionista ya que el tratamiento del déficit de DAO será dietético-nutricional.

Se elaborará una dieta baja en histamina adaptada al paciente teniendo en cuenta sus hábitos dietéticos, horarios, sintomatología y otras patologías, entre otros aspectos. 

La dieta baja en histamina se divide en varias fases. En la primera fase se eliminarán todos aquellos alimentos con un alto contenido en histamina y otras aminas con el objetivo de mejorar la sintomatología. Es posible que sea necesaria una suplementación en esta primera fase.

Después, en una segunda fase una vez han mejorado los síntomas y se han reducido los niveles de histamina se irán reintroduciendo alimentos eliminados en la primera fase poco a poco y en pequeñas cantidades, siempre prestando atención a la aparición o no de nuevos síntomas por lo que en esta fase es muy importante llevar un seguimiento tanto del Dietista Nutricionista como del paciente de los alimentos ingeridos y síntomas a través de un diario de alimentación.

Finalmente, en una tercera fase se podrán reintroducir todos aquellos alimentos que se habían eliminado anteriormente en mayores cantidades con el objetivo de que el paciente pueda volver a llevar una alimentación completa y variada sin la presencia de síntomas. Igualmente, en esta tercera fase también es muy importante llevar un seguimiento.

Cualquier pregunta podéis escribirnos sin problema los dietistas nutricionistas en Pamplona de Nutri2 estaremos encantados de responderos 🙂

Icono whatsapp Icono enviar
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram