La densidad nutricional se define como el aporte de nutrientes por cantidad de alimento, mientras que la densidad calórica es la relación entre el volumen de un alimento y las calorías que aporta. A priori podemos entender estos dos conceptos como algo muy parecido, pero lo cierto es que son totalmente diferentes. Es importante tenerlos en cuenta a la hora de elegir alimentos, especialmente cuando buscamos un objetivo concreto.
Los alimentos de alta densidad nutricional son los que aportan más nutrientes como proteínas, vitaminas, minerales, fibra o antioxidantes por calorías consumidas. Nuestro cuerpo necesita nutrientes para que funcione de forma correcta, por lo que los alimentos con alta densidad nutricional serán los que más beneficios nos aporten al organismo. Actualmente muchas personas tienden a estar sobrealimentadas pero no bien nutridas. Es decir, estas personas consumen alimentos muy calóricos pero sin apenas nutrientes, conocidos como alimentos con calorías vacías. Son ejemplo de ello el alcohol o el azúcar.
Debemos ir más allá del concepto de calorías, contar calorías a la hora de comer no es una buena idea. Hay que destacar que alta densidad calórica, al contrario de lo que se puede pensar, no es sinónimo de alimentos malos y no saludables. Muchos productos con elevada densidad calórica son muy saludables y nos aportan nutrientes muy beneficiosos para nuestro cuerpo. Para entenderlo mejor, pongamos el ejemplo del aguacate. Es un alimento muy denso calóricamente hablando, ya que un aguacate entero nos puede aportar unas 250 kcal. Sin embargo, nos aporta cantidades considerables de vitaminas B, E y C, muchos compuestos antioxidantes, altas cantidades de potasio y grasas de muy buena calidad.
Desde Nutri2, dietistas-nutricionistas en Pamplona, os traemos varios ejemplos con alimentos de alta y baja densidad calórica y nutricional.
Pongamos el ejemplo de unas galletas tipo digestive. 100 gramos de producto aportan 512 calorías, 26 gramos de grasa, 27 gramos de azúcares y 6,4 de proteínas. Es un producto muy calórico y nutricionalmente hablando nos aporta mucho azúcar y ningún nutriente beneficioso.
Las almendras nos aportan 604 calorías por 100 gramos de producto, 100 gramos de grasa, de los cuales 34 gramos son monoinsaturadas y 13 poliinsaturadas (grasas saludables). Además, tan solo aportan 4,2 gramos de azúcar (propio del alimento) y 26 gramos de proteínas. Tienen grandes cantidades de vitaminas y minerales como el hierro, magnesio, calcio o fósforo. Por ello, a pesar de ser muy calórico, a nivel de nutricional es un producto óptimo.
Refresco light: los refrescos light aportan 0,2 calorías por 100 gramos, 0 g de grasas, proteínas, hidratos de carbono y azúcar. No nos aporta calorías pero tampoco nos aporta nada de nutrientes. Además, podemos ver en el listado de ingredientes muchos colorantes, edulcorantes, acidulantes y aromas, que en altas cantidades pueden ser peligrosos para nuestro sistema digestivo.
El kiwi es un alimento de baja densidad calórica, tan solo aporta 50 calorías por 100 gramos de producto. A nivel nutricional, tiene muchos beneficios por su gran aporte en fibra, vitaminas y minerales, especialmente por el potasio y la vitamina C.
Desde Nutri2, dietistas nutricionistas en Pamplona, en busca de la mejora de hábitos recomendamos siempre la elección de alimentos con alta densidad nutricional, siempre teniendo en cuenta el objetivo de cada persona a la hora de frecuentar alimentos más o menos densos.