La diabetes afecta a 5 millones de personas en España, estas cifras van en aumento y corresponden a edades entre los 20 y 75 años. Esto quiere decir que la diabetes no solo afecta a personas de edad avanzada si no que cada vez afecta a gente más joven.
La diabetes es una afección del páncreas, órgano que se encarga de la secreción de insulina después del consumo de alimentos. La insulina es la hormona que se encarga de mantener unos correctos niveles de glucosa en sangre, se encarga de su transporte, almacenamiento y utilización como fuente de energía.
De manera que, cuando se establece la diabetes, se produce un exceso de azúcar en sangre que si no se trata puede generar una serie de complicaciones graves para la salud.
Existen varios tipos de diabetes en función de su origen:
Si no se trata de manera correcta, la diabetes puede generar una serie de complicaciones que afectan a diferentes órganos como el riñón, piel, encías y problemas dentales, ojos, pies, etc. En el peor de los casos estas complicaciones pueden acabar en la amputación de extremidades, ceguera o insuficiencia renal.
El estilo de vida de una persona es clave para evitar la aparición de esta enfermedad.
Uno de los pilares es la práctica de ejercicio físico. La práctica de ejercicio físico de manera regular mejora el control glucémico evitando una elevación mantenida en el tiempo del azúcar en sangre.
Otro de los pilares más importantes es la alimentación. Una buena base de alimentación basada en vegetales, proteínas de calidad por la carne magra, pescado, huevos y legumbres. Cada uno en sus proporciones correspondientes y con una buena frecuencia de consumo de cada grupo de alimentos ayudarán a evitar picos de azúcar en sangre.
Además, la obesidad y el sobrepeso están directamente relacionados con la aparición de diabetes por lo que una buena alimentación y la práctica de ejercicio físico de manera regular ayudarán también al control del peso corporal.
El Índice glucémico (IG) de los alimentos hace referencia a la velocidad con la que el cuerpo absorbe los azúcares de los alimentos que consumimos.
La Carga Glucémica (CG) de un alimento cuantifica la cantidad de hidratos de carbono que tiene una ración además de la velocidad con la que el cuerpo va a absorber los azúcares de esa ración.
De manera que una dieta con un elevado consumo de alimentos con una alta CG favorecerá la aparición de diabetes o complicaciones de esta, si ya la padecemos.
El control del IG y CG de los alimentos puede ser fundamental para la evolución de las personas que padezcan una pre- diabetes o ya tengan la enfermedad establecida. Para ello, el seguimiento por parte del médico junto con un Dietista Nutricionista es clave.
Por lo tanto, si tienes antecedentes de diabetes en la familia, tienes problemas para mantener unos valores estables de azúcar en sangre o ya padeces pre- diabetes o diabetes, ponte en manos de un Dietista Nutricionista , en nuestro centro Nutri2, podemos asesorarte y preparar un plan de alimentación adaptado.