Dieta baja en FODMAPs, ¿Qué es?

6 abril 2022

Los FODMAPs son un grupo de hidratos de carbono que se encuentran en diferentes alimentos y que en presencia de una disbiosis intestinal producen síntomas como inflamación abdominal, gases, diarrea o estreñimiento. En este articulo vamos a hablar de en que consiste una dieta baja en FODMAPs

Los FODMAPs responden a las siglas en inglés Fermentable Oligosaccharides Disaccharides Monosaccharides And Polyol, es decir, oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables.

Estos hidratos de carbono no se digieren totalmente hasta llegar al colon. En presencia de una disbiosis intestinal o patologías digestivas como colon irritable, estos hidratos de carbono llegan al intestino grueso y fermentan produciendo los síntomas comentados de gases, inflamación, dolor abdominal, etc.

¿Qué es una dieta baja en FODMAPs?

Por lo tanto, la dieta baja en FODMAPs es una estrategia terapéutica para patologías intestinales y no una dieta para bajar de peso, aunque al restringir una serie de alimentos durante un tiempo determinado se pueda producir una pérdida de peso.

Qué es la disbiosis intestinal?: causas, tipos y cómo evitarla
Disbiosis Intestinal

¿En qué alimentos están presentes los FODMAPs?

  • La fructosa está presente en frutas como sandía, manzana, melocotón, etc.
  • La lactosa en lácteos como leche, quesos y yogures.
  • Los fructanos están presentes en el trigo, ajo, guisantes, cebolla, espárragos, puerros, etc.
  • Los galactanos están presentes en legumbres y soja.
  • Los polioles son los edulcorantes como maltitol, sorbitol, xilitol y frutas de hueso como el aguacate.

¿Cómo hacer una dieta baja en FODMAPs?

La dieta baja en FODMAPs debe estar siempre pautada por un Dietista Nutricionista con su correspondiente seguimiento ya que si no se lleva de forma correcta puede producir déficits nutricionales y ser contraproducentes.

Una vez puestos en manos de un Dietista Nutricionista, este valorará el caso individual de cada paciente, teniendo en cuenta sus síntomas (gases, dolor abdominal, diarrea o estreñimiento), intolerancias o alimentos de peor tolerancia, patologías, etc.

Con toda esta información, se elaborará un plan de alimentación individualizado y dividido en varias fases:

  • En una primera fase se eliminarán de la dieta los alimentos ricos en FODMAPs y aquellos que mayor sintomatología produzcan al paciente. 

En esta fase es importante el seguimiento por parte del Dietista Nutricionista, ya que es la fase en la que mayores déficits nutricionales pueden producirse y se deberá valorar una suplementación tanto para evitar déficits nutricionales como para aliviar los síntomas o probióticos para repoblar la microbiota en caso de disbiosis.

Durante esta fase también será recomendable que el paciente escriba un diario de alimentación, con todos aquellos alimentos que vaya consumiendo y sus síntomas asociados.

  • Una vez terminada la primera fase, en función de la mejoría de los síntomas del paciente se irán reincorporando a la dieta aquellos alimentos eliminados en la primera fase, siempre teniendo en cuenta la evolución y síntomas del paciente.

Introducción de alimentos

Se incorporarán nuevos alimentos en pequeñas cantidades, valorando la tolerancia individual para poco a poco aumentar la cantidad hasta poder tomarlos en su ración correspondiente.

La forma en la que se introduzcan también será clave para tolerarlos, siempre se deben de manera individual o junto con alimentos que se toleren bien previamente, dejando un determinado espacio de tiempo entre un alimento y otro para poder detectar los síntomas y no confundirlos con otros alimentos.

Se irán valorando la presencia o no de síntomas por cada alimento que se incorpore a la dieta, de manera que si se tolera bien podremos reincorporar ese alimento a la dieta y, si no se tolera y vuelve a aparecer síntomas se deberá volver a eliminar de la dieta durante un tiempo.

Es muy importante tener en cuenta los tiempos de estas fases, evitando llevar la dieta baja en FODMAPs durante más de 4-6 semanas.

En Nutri2 Pamplona, estamos especializados en las dietas bajas en FODMAPs, cualquier duda mas concreta podéis escribirnos, al correo de contacto.

Icono whatsapp Icono enviar
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram