Dieta cetogénica o alta en carbohidratos: ¿ Qué dieta es mas efectiva para perder grasa?

22 marzo 2022

Existe mucha controversia acerca de la estrategia dietética mas efectiva para perder grasa, la dieta cetogénica o alta en carbohidratos son dos de los protocolos mas estudiados.

La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. La dieta cetogénica ( baja en carbohidratos) y la alta en carbohidratos son dos de las estrategias dietéticas más estudiadas y con más repercusión de los últimos años. 

Qué es el sobrepeso - obesidad

De acuerdo con la OMS el sobrepeso-obesidad se define como una enfermedad crónica, causada por una acumulación de grasa corporal en exceso asociada a un mayor riesgo para la salud. 

En la actualidad es uno de los principales problemas de salud a nivel mundial. 

Según la OMS, en 2016, 1900 millones de adultos tenían sobrepeso y 650 millones obesidad, habiéndose triplicado la prevalencia de obesidad de 1975 a 2016, se estima que como mínimo cada año mueren 2.8 millones de personas por causa directa del exceso de peso. 

Causas del exceso de grasa

La causa principal del sobrepeso-obesidad es un desequilibrio entre el volumen calórico ingerido y el consumido.

Hay un incremento de la tendencia de suplementos de comida "fast food", con el consiguiente aumento de la ingesta calórica, esto es uno de los mayores causantes de esta epidemia unido al elevado sedentarismo de la sociedad actual, aunado por una mayor automatización de procesos y medios de transporte. 

Esta ganancia ponderal de peso está asociada a niveles educativos y económicos bajos.  Además, se reconocen más etiologías, como factores genéticos, endocrinológicos y ambientales.

Una de las estrategias más comunes de pérdida de peso que a través de los años se ha utilizado ha sido limitar el consumo de grasa, pero hay más alternativas. 

Los cinco mejores alimentos para una dieta baja en carbohidratos
Carbohidratos

Dieta cetogénica o alta en carbohidratos

Existe un gran debate sobre que protocolo es más efectivo para lograr disminuir el peso corporal, algunos tipos de dietas se centran en restringir hidratos de carbono, otros aumentar la proteína o disminuir el consumo de ciertos tipos de grasa

La dieta baja en carbohidratos, en todas sus variantes ha ganado protagonismo estos últimos años.

La evidencia sugiere que a mayor restricción de hidratos de carbono mayor pérdida de peso.

Sin embargo, cuando la duración de la dieta es prolongada, el tratamiento pierde adherencia. 

Las dietas bajas en grasa nacieron por la asociación entre el consumo de grasa y el riesgo cardiovascular. La evidencia científica sugiere que esta afirmación puede no ser del todo cierta y no la más adecuada para un buen manejo del peso corporal.

La dieta cetogénica, es la variante más estricta, la ingesta diaria de carbohidratos no debe superar los 50 gramos/ día en las fases iniciales del tratamiento. Uno de los grandes problemas de este tipo de dietas puede ser la adherencia.

Las personas que siguen una dieta baja en hidratos de carbono reducen significativamente su peso corporal en mayor medida que con una dieta baja en grasa. Pero conforme pasa el tiempo la eficacia se reduce debido a la adherencia. 

La importancia de la saciedad

Una de las causas de esta pérdida de peso, puede ser la saciedad de las dietas bajas en carbohidratos.  Cuando se ingiere una comida elevada en hidratos de carbono, los niveles sanguíneos de glucosa aumentan, lo que provoca un aumento de la secreción de insulina.  

Este fenómeno va a causar una disminución del uso de grasa como fuente energética, utilizando principalmente la glucosa y provocando una ligera hipoglucemia, que será la causante de un aumento de apetito al poco tiempo de comer.

Sin embargo, las dietas bajas en carbohidratos causan una disminución de los niveles de insulina y esto unido al alto contenido en proteína y grasa, pueden explican el aumento del efecto saciante de la dieta, por lo tanto, se reduce la ingesta calórica, creando un déficit energético.

Otra de las principales causas de esta drástica pérdida de peso es que al ingerir hidratos de carbono en menor medida e incrementando la ingesta de proteína y grasas, se favorece la pérdida de líquido, ya que las reservas de glucógeno se reducen y tiene una alta capacidad de retención de líquidos.

¿Qué dieta es mas efectiva para perder grasa?

Como conclusión las dietas bajas en carbohidratos (cetogénica) pueden reflejar una mayor pérdida de peso a corto plazo, pero conforme pasan las primeras semanas pierden eficacia y  no solo frena la progresión de pérdida de peso, sino que en algunos casos recuperan parte del peso perdido, debido a la baja adherencia. 

Por tanto el éxito de una estrategia de pérdida de peso no reside solamente en la distribución de macronutrientes, sino también en la adherencia al plan dietético, entorno socioeconómico, actividad física, situación personal y un buen seguimiento, que entre otros factores determinan los resultados.

Es importante acudir a un centro especializado, que se adapten a tu contexto y objetivos. En Nutri2, somos especialistas en pérdida de grasa, en nuestro centro de nutrición de Pamplona te podemos ayudar.

Icono whatsapp Icono enviar
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram