Dieta para la psoriasis y enfermedades autoinmunes

25 agosto 2021

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de carácter autoinmune que afecta a la piel provocando manchas y piel escamosa sobre todo en rodillas, codos y cuero cabelludo acompañados de enrojecimiento y picor. En este articulo os hablaremos de la dieta para la psoriasis y alimentación en enfermedades autoinmunes.

Como muchas otras enfermedades autoinmunes, la psoriasis cursa con brotes que pueden durar semanas hasta que disminuyen.

Se trata de una enfermedad crónica, es decir, no tiene tratamiento, pero si se pueden mejorar y evitar los brotes de psoriasis.

Causas principales de la psoriasis

La psoriasis en gran parte es hereditaria pero también existen otros factores que puedes favorecer su aparición como:

  • Consumo de alcohol
  • Algunos fármacos como el litio
  • Residencia en zonas climatológicamente frías y secas
  • Estrés
  • Infecciones como la amigdalitis
  • Lesiones en la piel o quemaduras por el sol
  • Obesidad
  • Tabaquismo y exposición secundaria al tabaco

La psoriasis puede cursar con una serie de complicaciones como:

  • Artritis
  • Diabetes
  • Hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares
  • Problemas de autoestima
  • Otras enfermedades autoinmunes como celiaquía o Crohn
Psoriasis

¿Existe una dieta para la psoriasis?

No existe una dieta específica para prevenir la aparición de psoriasis debido a su carácter genético, pero unos buenos hábitos de vida evitando el tabaquismo, consumo de alcohol y una alimentación saludable pueden reducir los síntomas, brotes y mejorar la calidad de vida del paciente.

En primer lugar, en caso de que se padezca obesidad, la pérdida de peso debe ser una de las estrategias principales para mitigar los síntomas y brotes de psoriasis. Para ello, un Dietista Nutricionista elaborará un plan de alimentación específico y personalizado para lograr la pérdida de peso y con alimentos orientados a la prevenir los brotes de psoriasis y mejorar sus síntomas.

Dieta antiinflamatoria

Una alimentación antiinflamatoria puede ser clave en este tipo de patologías inflamatorias de manera que, la base de la alimentación de este tipo de pacientes serán los alimentos de origen vegetal (verduras y hortalizas), frutas ricas en vitaminas y minerales. También se deben consumir legumbres y destacar el consumo de grasas con capacidad antiinflamatoria como el pescado azul, los frutos secos, aguacate, aceite de oliva virgen extra y semillas como lino, entre otras. 

Se deberán evitar grasas con capacidad pro inflamatoria como embutidos, carnes rojas, aceites vegetales refinados (palma, girasol…).

Priorizar cereales integrales y evitar los cereales blancos refinados como el pan, bollería industrial… así como alimentos y bebidas azucaradas como los refrescos, zumos y galletas.

Importancia de la vitamina D en una dieta para la psoriasis

La vitamina D será clave en este tipo de patologías por su involucración en la regulación del sistema inmune y capacidad antiinflamatoria. Unos niveles óptimos de vitamina D puede mejorar los brotes de psoriasis. 

Para asegurar unos adecuados niveles de vitamina D es imprescindible la exposición solar diaria. El consumo de pescados azules como el salmón y las sardinas, el huevo y algunos hongos también puede ayudar a mantener unos niveles óptimos de vitamina D.

En cualquier caso, ante la duda siempre será conveniente acudir al médico para que pueda solicitar una analítica y comprobar los niveles de vitamina D y, si fuera necesario, indicar una suplementación de vitamina D.

Deporte y gestión del estrés

Por su puesto, la práctica de ejercicio físico es fundamental. En primer lugar, porque la práctica de ejercicio físico ayuda a regular el estrés, uno de los factores que puede desencadenar la aparición de psoriasis. Por otro lado, el ejercicio físico favorece la pérdida de peso, otro de los factores desencadenantes de la psoriasis.

En caso de que exista estrés emocional, la terapia en manos de un profesional de la psicología además de la práctica de ejercicio físico, yoga o mindfulness son importantes ya que, muchos de los brotes de enfermedades autoinmunes como la psoriasis cursan debido a situaciones de estrés emocional.

Para dudas personalizadas podéis escribirnos sin problema, en nuestro centro Nutri2 Pamplona, estaremos encantados de ayudaros

Un saludo!

Icono whatsapp Icono enviar
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram