Logotipo Nutri2

Efecto Rebote: ¿Qué es? y ¿Cómo evitarlo?

17 mayo 2022

No es un mito, no. El efecto rebote sí existe. Es cuando una persona recupera el peso perdido en una dieta, poco después de terminar con ella. 

Aquí, desde nuestra opinión profesional, en Nutri2, dietistas-nutricionistas en Pamplona, queremos aclarar un par de conceptos. 

El primero, es que una dieta normalmente tiene una fecha de inicio y una fecha final, si después de esta fecha final no se ha generado un cambio de hábitos, la persona retomará sus hábitos anteriores (los que llevaron a aumentar de peso) y probablemente sufra el efecto rebote. Una dieta o cambio de hábitos no debería terminar nunca, ya que si modificamos nuestro objetivo y más allá de lograr solo una pérdida de peso, generamos un cambio de hábitos que podamos mantener toda la vida, evitaremos el efecto rebote.

Y segundo, este tipo de consecuencias como el efecto rebote se dan cuando se hacen dietas restrictivas durante un tiempo determinado, generalmente son dietas excesivamente hipocalóricas o demasiado restrictivas. 

Efecto Rebote

¿Por qué motivo ocurre?

Cuando ingerimos durante un tiempo determinado una cantidad calórica muy inferior a lo que nuestro cuerpo consume a lo largo del día, el organismo echa mano de nuestras reservas de glucosa, glucógeno (reserva de glucosa muscular) y grasa para obtener energía. Es así como perdemos peso. La cuestión es, ¿ese peso que se pierde, qué es o de donde se pierde?

Una gran parte suele ser grasa corporal, pero también se pierde gran parte de líquido, tanto extra como intracelular. El problema está cuando parte del peso que se pierde en estas dietas proviene de la masa muscular.

Como explicamos en nuestra propia consulta, la masa muscular es una parte de nuestra composición corporal que se considera activa. Se considera activa porque supone un gasto calórico para nuestro organismo. Por este motivo, cuando llevamos una dieta mal planteada o una vida sedentaria, parte del peso pérdido será en forma de masa muscular y por lo tanto, el cuerpo acaba gastando menos energía. Es por esto, que después, para no engordar debemos ingerir menos calorías de las que ingeríamos antes. Sí esto sucede, flaco favor nos estamos haciendo.

Lo que suele ocurrir es lo siguiente. Una vez perdido el peso “deseado” a través de una dieta restrictiva, volvemos a comer como lo hacíamos antes, es decir, generalmente, más y peor. Al haber perdido masa muscular y así consumir menos energía al final del día, el cuerpo “engorda” o el cuerpo reserva grasa más fácilmente.

¿Cómo adelgazar sin efecto rebote?

  • Acude a un dietista-nutricionista

       El primer paso sería acudir a un profesional de la alimentación. Un Dietista Nutricionista elaborará un plan de alimentación adaptado a ti, a tu objetivo y contexto, logrando así tus objetivos sin tener que sufrir el efecto rebote o yo-yo.

  • Procura no perder mucho peso de forma rápida.

Como hemos visto es una de las consecuencias de las dietas muy restrictivas, la pérdida de peso a gran velocidad, lo que desencadena más tarde este efecto rebote.

  •  Huye de las dietas milagro : Las dietas milagro no existen si no se genera un cambio de hábitos y son la causa principal del efecto rebote.
  • Evita el sedentarismo.

Te ayudará a lograr tus objetivos de manera más efectiva sin necesidad de hacer dietas demasiado estrictas.

  • Prueba recetas nuevas e innova en la cocina

Hará que sea llevadera tu planificación de alimentación semanal y además lograrás disfrutar de la comida.

  • Trabaja un cambio de hábitos para toda la vida

En Nutri2, dietistas-nutricionistas en Pamplona, trabajamos y defendemos estos últimos puntos mencionados. Estaremos encantados de ayudar a quien quiera empezar un gran cambio en su estilo de vida.

Icono whatsapp Icono enviar
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram