Interacción fármaco nutriente

16 febrero 2023

La ingesta de alimentos y medicamentos en la misma comida puede tener efectos no esperados, la llamada interacción fármaco nutriente, sobre la absorción, liberación, reparto, metabolización o eliminación del medicamento. Por ello, puede influir en la eficacia y seguridad de los efectos esperados de dicho fármaco. Por otro lado, puede verse afectada la absorción, metabolización y/o eliminación de los nutrientes ingeridos en esa toma y por ende, el estado de salud del individuo.

Entre los fármacos y la dieta existe una relación física, química y/o biológica, y por ese motivo pueden darse interacciones entre ellos. ¿Qué son estas interacciones o en qué consisten? Son efectos nutricionales o farmacológicos que pueden aparecer, de forma no esperada, por la ingesta conjunta de estos medicamentos y alimentos, que no tienen por qué ser clínicamente significativos.

Estos efectos no esperados, pueden ser adversos o no serlos. Podrían producir efectos perjudiciales en la seguridad y la eficacia del tratamiento farmacológico y también en el estado de salud-nutricional del paciente.

Estas interacciones las podemos clasificar en dos tipos, según cuál de los dos protagonistas, el alimento o el medicamento, se ve afectado por la presencia del otro.

Interacción fármaco nutriente

Interacciones fármaco nutriente : de los alimentos sobre los medicamentos (IAM) 

Los alimentos, por su ingesta con medicamentos o por un estado de desnutrición del paciente, pueden alterar el efecto del fármaco, es decir, puede alterar su efecto terapéutico. ¿Cómo? Puede verse aumentada, disminuida, retrasada en el tiempo, alterada en cuanto a su calidad. El fármaco podría no cumplir con su función para la que fué creado.

Dentro de estas interacciones de los alimentos sobre los fármacos, debemos considerar, los efectos inespecíficos por la presencia de alimentos en el tracto gastrointestinal, como los específicos por los componentes concretos de los alimentos.

Interacciones de los medicamentos sobre los alimentos (IMA)

Estas interacciones son las que ocurren cuando los fármacos tienen la capacidad de modificar el uso normal y habitual de los nutrientes, y así, las consecuencias serían de tipo nutricional por la administración de medicamentos.

Tiene gran importancia la duración del tratamiento farmacológico en estos casos y cuando son crónicos o tratamientos muy largos en el tiempo no podemos esperar más que efectos negativos.

Un ejemplo de estas interacciones muy conocido es el de la vitamina B6. Su deficiencia puede darse por un tratamiento prolongado en el tiempo de un fármaco llamado isoniazida.

Otra manera de clasificarlos sería según el mecanismo por el que se producen. Entre ellos estarían las interacciones fisicoquímicas, farmacocinéticas y farmacodinámicas.

Uno de los ejemplos más conocidos es el del pomelo. El zumo del pomelo contiene un nutriente, los flavonoides, que puede intervenir en la manera de metabolizar muchos medicamentos en el sistema digestivo. Se recomienda evitar el zumo de esta fruta con cualquier tipo de tratamiento farmacológico.

Tabla interacción medicamento alimentos

Para más dudas relacionadas con este tema en Nutri2 podemos ayudaros. Un saludo!

Icono whatsapp Icono enviar
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram