Intolerancia al gluten: qué es y qué tipo de alimentación me conviene

28 julio 2021

La enfermedad celiaca o intolerancia al gluten es una patología de origen autoinmune que se da en personas con cierta predisposición genética.

El sistema inmune de las personas celiacas reacciona frente al gluten, una proteína que se encuentra en cereales como trigo, cebada y espelta tanto por el consumo de estos cereales como por la presencia de trazas en otros alimentos.

Una vez en contacto con el gluten, se produce una reacción inmunitaria en el intestino, dañando sus vellosidades y, por tanto, la mucosa intestinal que se encarga de la absorción de nutrientes generando. Esto, a su vez, genera problemas de malabsorción de otros nutrientes.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad celiaca o intolerancia al gluten?

Los siguientes síntomas suelen aparecer cuando existe esta intolerancia al gluten, no tienen porque aparecer todos:

  • Diarrea
  • Pérdida de peso
  • Dolor abdominal
  • Inflamación abdominal, gases
  • Náuseas y vómitos
  • Problemas de crecimiento en niños
  • Anemia
Alimentos con gluten

¿Cómo se diagnostica la intolerancia al gluten?

Es importante acudir a un especialista. Este realizará primero una anamnesis para conocer los antecedentes familiares, síntomas y estilo de vida del paciente.

Después, se procederá a realizar un estudio serológico. Para su realización es importante no eliminar el gluten de la alimentación para evitar falsos negativos. 

En el estudio serológico se determinará la existencia de anticuerpos específicos contra el gluten.

También se pueden realizar estudios genéticos en caso de que el estudio serológico resulte negativo, pero se tenga sospecha de enfermedad celiaca o para identificar individuos de riesgo por predisposición genética.

Otra de las pruebas diagnósticas es el estudio histológico. Este se realiza por endoscopia para poder observar los cambios en la mucosa intestinal y se puedan tomar biopsias para su análisis.

Finalmente, se eliminará el gluten de la dieta para valorar si existe mejoría de los síntomas y repetir la prueba serológica buscando una disminución de los anticuerpos tras la eliminación del gluten de la dieta.

¿Cuál es el tratamiento dietético?

Una vez diagnosticada la enfermedad celiaca, el tratamiento consiste en la eliminación del gluten de la dieta. Para ello, será necesario el asesoramiento y seguimiento por parte de un nutricionista especialista en dieta sin gluten.

La dieta sin gluten excluye el trigo, cebada, centeno y otros cereales como el kamut junto con sus derivados, productos que los contengan y trazas.

Las trazas de gluten se encuentran en productos procesados, embutidos, chucherías y muchos otros alimentos que nada tienen que ver con los cereales. Esto hace que sea de vital importancia no solo la eliminación del gluten sino también una educación nutricional por parte de un Dietista Nutricionista para conocer cuáles son los alimentos con gluten, aquellos que contienen trazas y aprender a interpretar de manera correcta el etiquetado nutricional con el fin de que el paciente conozca qué alimentos son aptos para la dieta libre de gluten.

El asesoramiento y seguimiento nutricional también es importante para evitar las carencias nutricionales derivadas de una malabsorción por la destrucción de las vellosidades intestinales.

Además, es importante que tanto en casa como fuera de casa se lleven a cabo unas buenas prácticas de higiene alimentaria para evitar la contaminación cruzada que puede producirse por el uso común de utensilios entre personas celiacas y no celiacas.

¿Y la sensibilidad al gluten no celiaca?

La sensibilidad al gluten no celiaca se caracteriza por la presencia de síntomas de la enfermedad celiaca en ausencia de un diagnóstico de esta última.

Se trata de un hallazgo reciente por lo que existe muy poca evidencia al respecto y no existe consenso para su diagnóstico.

De manera global se habla de sensibilidad al gluten no celiaca cuando:

  • La ingesta de gluten supone la aparición de síntomas de manera inmediata
  • Los síntomas desaparecen tras la eliminación de gluten de la dieta
  • La serología resulta negativa
  • Las biopsias resultas normales 

El tratamiento en la sensibilidad al gluten no celiaca será la eliminación del gluten de la dieta igual que en la enfermedad celiaca.

En Nutri2 Pamplona, somos dietistas nutricionistas especializados en el tratamiento de esta enfermedad, cualquier duda, nos podéis escribir. Un saludo 🙂

Icono whatsapp Icono enviar
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram