Intolerancias alimentarias

14 octubre 2021

Una intolerancia alimentaria sucede cuando existe dificultad para digerir ciertos alimentos. En consecuencia, es posible padecer una reacción física que puede suponer riesgo para la salud

En los últimos 15 años se han multiplicado por dos los casos de alergias e intolerancias alimentarias a nivel mundial. Los síntomas más comunes son la hinchazón y dolor de estómago, que aparecen unas horas más tarde a la ingesta del alimento. 

¿Alergia o intolerancia alimentaria?

No es lo mismo una intolerancia a una alergia alimentaria. Por este motivo, os queremos ayudar a conocer la diferencia entre estas dos patologías.

Aunque no se trate de lo mismo, la primera medida que deberíamos tomar en ambos casos es la retirada de los alimentos a los que el organismo está reaccionando negativamente de la dieta del individuo afectado.

La alergia alimentaria es la que activa el sistema inmunológico y la respuesta negativa ante el alérgeno es inmediata. Se da de manera muy visible y clara. 

Por lo contrario, la intolerancia alimentaria es la que repercute en el metabolismo y la reacción que causa es menor y más lenta en poder observarse.

Por este motivo, si seguimos incluyendo en la dieta los alimentos que causan estas reacciones adversas, puede llevar a padecer síntomas o enfermedades crónicas. Al no poder relacionar esas manifestaciones de manera inmediata a la ingesta del alimento, el diagnóstico puede llegar tarde.

La salud se irá deteriorando de manera progresiva si no retiramos dicho alimento de la dieta.

Intolerancia Alimentaria

Test de intolerancias alimentarias

El test de intolerancias alimentarias que se realizan en farmacias, tiene como objetivo identificar, a través de una analítica de sangre, la cantidad de proteína IgG que el individuo tiene. 

Se analizan los anticuerpos frente a un número elevado de alimentos, que determina a cuáles puede ser intolerante el paciente. 

La cuestión es, que todo el mundo poseemos inmunoglobulina G en cantidades pequeñas.

La sintetiza el propio organismo como elemento de defensa, por lo que, lo que en realidad debería analizarse es la manera de comportarse que tiene esta proteína frente a cada alimento.

Estos test de intolerancia alimentaria en farmacias se deben realizan cuando en teoría no existen alergias alimentarias, por lo que es importante descartar que no se trate de una reacción alérgica a algún alimento antes de ponerse frente a este tipo de pruebas.

¿Cuál es la forma más fiable de obtener un diagnóstico preciso?

La manera más fiable y científicamente certera de detectar una intolerancia alimentaria es acudiendo a un profesional especialista para que el diagnóstico sea definitivo y seguro. 

Debemos acudir a profesionales especializados en intolerancias o alergias alimentarias para detectar dónde está el problema. Así, sabremos cuál es ese alimento que el cuerpo rechaza produciendo reacciones adversas diferentes.

Los test de intolerancias alimentarias de farmacias no cuentan con los estudios científicos necesarios para asegurar que los resultados puedan ser 100% reales.  

En Nutri2 dietistas nutricionistas en Pamplona, recibimos con mayor frecuencia en consulta personas con patologías digestivas. A veces ya diagnosticadas y otras sin diagnosticar.

A esas que todavía no saben de dónde proceden esas reacciones adversas, les recomendamos acudir a un profesional especialista en alergias e intolerancias y una vez diagnosticado el problema acudir a un dietista-nutricionista para realizar un plan nutricional acorde a sus necesidades. 

Icono whatsapp Icono enviar
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram