Logotipo Nutri2

Lácteos enteros o desnatados, ¿qué es mejor?

4 octubre 2020

La creencia popular siempre nos ha hecho creer que los lácteos desnatados deberían ser la primera elección frente a lácteos enteros a la hora de comprarlos. Y más aún cuando estamos en un proceso de pérdida de grasa.

Otro de los mitos relacionados con estos alimentos es su papel imprescindible a la hora de aportar calcio a nuestra dieta.

Parece que si no incluimos ni leche ni yogures en nuestra dieta habitual nuestros huesos no van a estar fuertes y saludables. 

La realidad es que hay muchísimos alimentos que nos pueden aportar cantidades muy interesantes de este mineral (verdura de hoja verde oscura, frutos secos, pescado azul, etc.). 

El aporte de grasa de los lácteos es lo que nos lleva a elegirlos desnatados, porque creemos que un yogur 0.0% es más saludable por no llevar materia grasa, un error muy común que ha corrido como la pólvora. 

Primer plano de yogurt fresco con leche orgánica Foto gratis

Si los elegimos así suele ser por motivos de salud o por querer adelgazar, pero sabiendo que un vaso de leche entera nos aporta unas 66 kcal por 100 gramos, la semidesnatada 48 kcal y la desnatada 37,5 kcal.

No habría problema en consumir leche entera incluso, si la cantidad que tomamos no es desmesurada. 

Si lo que buscamos es controlar la cantidad de calorías del final del día una semidesnatada sería buena opción también. Dependerá como hemos mencionado anteriormente de la cantidad y frecuencia con la que se consuma.

¿Cómo elegimos un buen lácteo? 

Lo más importante es prestar atención al listado de ingredientes, cuantos menos ingredientes veamos en su composición mejor, menos procesado será el producto. 

Un yogur natural debería contener leche pasteurizada y fermentos lácticos y un brik de leche, solamente leche pasteurizada y poco más.

Las versiones desnatadas, cuando se les quita la grasa también pierden parte de las propiedades nutricionales como pueden ser alguna de las vitaminas (A, D y E) naturalmente presentes en la leche, que más adelante suelen añadirse de manera artificial, al igual que leches en polvo y otros ingredientes añadidos.

En definitiva, lo que debemos buscar es calidad nutricional, no solo buscar si son lácteos enteros o desnatados y que el producto sea el que sea, sea lo menos procesado posible. 

Icono whatsapp Icono enviar
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram