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Qué es el NEAT o gasto calórico

19 enero 2023

NEAT: NON – EXERCISE ACTIVITY THERMOGENESIS: ¿Ejercicio para perder grasa? Por supuesto. La actividad física bien realizada, siempre que se pueda supervisada por un profesional del deporte es bienvenida. Nos ayuda a gastar calorías, factor que es necesario para lograr un déficit calórico y así “quemar” grasa.

Si tienes interés en esto que comentamos, en el ejercicio físico o en la “quema” o pérdida de grasa, además de en el deporte exclusivamente tendrás que poner el foco también en el NEAT. 

Qué es el NEAT

“Non exercise activity thermogenesis”. En español, actividad termogénica no asociada al ejercicio”. Esto es el NEAT. Hace referencia al gasto calórico que podemos lograr mediante actividades cotidianas que no son un entrenamiento físico deportivo.

Si nos centramos solo en las horas que dedicamos exclusivamente a la actividad física (hábito que está genial incluir en la rutina semanal) dejamos muchísimas horas restantes de la semana que podrían ser exclusivamente sedentarias. Es en ellas en las que tenemos que poner el foco, ya que son la mayoría de las horas a la semana.

Imagina que dedicas 3 horas semanales a ir al gimnasio o a una clase dirigida de deporte. 3 horas de todas las que tiene una semana entera son muy pocas respecto a las que quedan sin hacer deporte. Si hacemos un esfuerzo en convertir esas horas, o alguna de ellas, que son sedentarias ahora en activas, sumamos al final de la semana muchísimas calorías gastadas que nos ayudarán, sin duda alguna a perder peso de manera mucho más rápida y efectiva.

En el día a día de cualquier persona, existen momentos o actividades cotidianas que muy fácilmente podemos convertirlas en activas.

NEAT o gasto calórico

Cómo aumentar el NEAT o gasto calórico 

Aumentar el NEAT es una herramienta más a la hora de perder peso o mejorar la composición corporal y también para mantener un peso saludable una vez logrado.

El sedentarismo o la inactividad física son un factor de riesgo para la salud. Por lo que hay que intentar que ninguna persona sea sedentaria. Aunque existan limitaciones para hacer deporte o una actividad física exigente, aumentar el NEAT es posible para cualquier persona.

Cualquiera puede realizarlo y es muy interesante en personas con limitaciones físicas que no puedan ir al gimnasio, a una clase de spinning o subir al monte por ejemplo.

Ejemplos de actividades que pueden ayudarnos a aumentar el gasto calórico fuera de la actividad física en sí:

Subir escaleras en vez de usar el ascensor

No sólo es un ejercicio que nos puede ayudar a aumentar el NEAT, sino que es ya uno de los muchos ejercicios que se realizan en entrenamientos dirigidos. El gasto calórico realizando esta actividad puede llegar a ser bastante elevado si se trabaja con ritmo e intensidad adecuada.

Además puede ayudar a mejorar la capacidad cardiorrespiratoria y por supuesto, mejorar nuestra salud muscular. Y si esto fuera poco, dejamos de gastar energía eléctrica cuando decidimos dejar el ascensor a un lado.

¡Levántate!

Levántate de manera periódica del lugar de trabajo si tu puesto de trabajo es una silla. Mucha gente trabaja frente a un ordenador o pasa muchas horas delante de las pantallas. Si de vez en cuando, durante la jornada laboral, incluimos una pausa de 2-3 minutos para estirar las piernas con un pequeño paseo, aumentaremos el NEAT además de mejorar la circulación sanguínea.

Camina para hacer tus recados

¿Cuántos recados o tareas acabamos realizando al cabo de la semana? Suelen ser muchas las tareas fuera del trabajo que tenemos por hacer cada día. Por lo que si en vez de realizarlas de manera sedentaria las convertimos en activas, mucho mejor. Ir al supermercado, recoger a los niños del colegio, ir al banco, ir de compras, ir al gimnasio etc. Además de aumentar el NEAT, cuidamos el medio ambiente reduciendo las emisiones de gases perjudiciales por usar vehículos motorizados. La bicicleta es una buenísima opción además de caminar.

Tareas del hogar

Si tienes tiempo, obvio, limpiar la casa con más frecuencia es una manera de aumentar el gasto calórico con una actividad de lo más cotidiana y sencilla. Parecerá una tontería, pero barrer, fregar, quitar el polvo, ordenar ropa sigue siendo una actividad física que supone gasto energético. 

Hoy en día la tecnología de limpieza doméstica nos sustituye, cada vez con mayor frecuencia y dejamos de pasar la escoba como se hacía antes. Quizá es momento de volver a usarla más a menudo.

Bajar la basura a un contenedor un pelín más alejado de tu casa también puede ser una tarea añadida para aumentar el NEAT.

Veis que existen muchas estrategias diferentes para aumentar el NEAT. Ahora es el momento de que tú busques las tuyas. En Nutri2 podemos ayudarte con tu objetivo que te propongas. Localiza aquellas actividades que realices de manera sedentaria y sepas que sí tienes tiempo y posibilidades de realizarlas de manera activa. ¡En marcha!

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