Logotipo Nutri2

Prebióticos y probióticos

9 agosto 2022

Cada vez escuchamos hablar más sobre la importancia de cuidar de nuestra microbiota, ese conjunto de microorganismos que habitan en nosotros y sobre prebióticos y probióticos para asegurar una buena salud intestinal.

El uso de probióticos está cada vez más recomendado por diferentes profesionales de la salud sobre todo después de haber estado en tratamiento con antibióticos, diarreas o en patologías digestivas como el colon irritable.

Pero cuando acudimos a una farmacia con la intención de comprar un probiótico nos encontramos frente a una infinidad de marcas comerciales, diferentes cepas y combinaciones. 

Por ese motivo, en este blog queremos aclarar una serie de conceptos y que conozcas mejor la diferencia entre prebióticos y probióticos, y como ambos pueden ayudarte a mejorar tu salud.

Microbiota

¿Qué es la microbiota?


La microbiota es el conjunto de microorganismos que habitan en nosotros. Estos microorganismos generan una serie de sustancias muy beneficiosas para nuestra salud. 

La microbiota no solo está presente en nuestro intestino, también en la boca, vagina, piel… dando lugar al microbioma. El microbioma es la comunidad de diferentes microorganismos y su comportamiento en un entorno particular.

Cada uno de nosotros tiene una microbiota diferente, se ha visto que la microbiota empieza a generarse en el momento de nuestro nacimiento. Un parto vaginal o un parto por cesárea y su alimentación a través de lactancia materna o no harán que el bebé comience a generar una microbiota diferente.

Alimentación y microbiota

La alimentación durante nuestra vida adulta también será determinante. Se ha observado que la microbiota de una persona que sufre obesidad es muy diferente a la de una persona que no, aunque es importante recalcar que personas delgadas pueden tener malos hábitos alimentarios y por lo tanto, su microbiota no será igual al de una persona delgada con mejores hábitos alimentarios.

Cuando se produce una disbiosis, es decir, la alteración de nuestra microbiota, esta da lugar a una permeabilidad intestinal de manera que microorganismos de un entorno o microbioma particular atraviesen la barrera y aparezcan en otro entorno cambiando su comportamiento. Y nuestra microbiota.

Esta situación genera una serie de síntomas como pueden ser la aparición de hongos, inflamación, dolor abdominal, diarreas, estreñimiento, etc. También se ha observado y se está estudiando la relación entre el estado y la salud de nuestra microbiota con la aparición de enfermedades de tipo cardiovascular, digestivas e inmunológicas.

Para evitar esta situación, debemos fomentar el consumo no solo de probióticos sino también el de prebióticos.

¿Cuál es la diferencia entre prebióticos y probióticos?

Probióticos: son microorganismos beneficiosos que se administran de forma exógena 

Cuando acudimos a una farmacia a por un probiótico debemos indicar al farmacéutico cual es el motivo por el que queremos tomarlos (diarrea, estreñimiento, inflamación abdominal, cándida…) ya que existen múltiples combinaciones de diferentes cepas y cada una de ellas estará indicada para una afectación diferente.

De lo contario, estaremos tomando probióticos sin sentir ningún beneficio.

Es importante el consumo de probióticos durante 4 semanas para sentir mejoría y terminar la caja.

También podemos adquirir probióticos a través de alimentos fermentados como el yogur o el chucrut.

La fermentación de estos alimentos permite obtener sustancias beneficiosas para la salud.

Prebióticos: los prebióticos son componentes (fibras dietéticas) no digeribles que estimulan el crecimiento de nuestra microbiota. Los prebióticos son el alimento de nuestras bacterias y demás microorganismos.

Un ejemplo de ello son las legumbres que contiene fibras dietéticas que nuestro organismo no es capaz de digerir y que, por lo tanto, sirven de alimento para nuestras bacterias. 

Por este motivo, es tan importante y los Dietistas Nutricionistas insistimos en el consumo de alimentos integrales y ricos en fibra, ya que además de ser más saludables, sirven de alimento para nuestros microorganismos garantizado una microbiota saludable que pueda prevenir diferentes enfermedades.

Para cualquier duda mas personalizada podéis escribirnos a Nutri2. Un saludo!

Icono whatsapp Icono enviar
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram