Sobrepeso y obesidad: relación ambiental

26 mayo 2021

¿Sabes que es el ambiente obesogénico y su relación con el sobrepeso y la obesidad?

El sobrepeso y la obesidad no están causadas por un solo factor, no es cuestión de pereza o glotonería. Actualmente, vivimos en un ambiente obesogénico que promueve el sedentarismo y la comida rápida, la ingesta de alimentos ultraprocesados, muy palatables y altamente calóricos.

Para entender por qué comemos lo que comemos, es necesario entender el tiempo, lugar, relaciones sociales y nuestra cultura ya que estos elementos influyen directamente en nuestra alimentación y hábitos de vida. Algo que tenemos muy claro en nuestra consulta de nutrición y dietética en Pamplona.

Sobrepeso y obesidad: ¿influye el ambiente?

El ambiente obesogénico se corresponde a la suma de influencias que el entorno, las oportunidades o condiciones de vida tienen sobre la promoción de la obesidad. Ya sea por normas socio-culturales y/o el estatus socio-económico. Es un aspecto complejo ya que participan aspectos políticos, geográficos, económicos, sociales, familiares, etc.

Descifrando el entorno perfecto para nuestro cerebro - Tools4Success

Las familias de hoy en día tienden a tener un mayor desorden tanto de horarios como alimentario. Pocas familias se reúnen en la mesa para comer todos juntos al no coincidir en horarios por motivos laborales, en muchas ocasiones las comidas son fuera de casa, en el trabajo delante del ordenador, lo que nos lleva a hacer elecciones de comida más rápida.

Factores:

Existen varios factores que contribuyen a crear este ambiente obesogénico:

  1. El precio elevado de los alimentos frescos como los frutos secos, pescados, frutas, verduras… la industria alimentaria comercializa productos preparados a precios con los que no se puede competir. Pero el precio tan bajo que pagamos por estos productos se debe a su calidad (grasas hidrogenadas, azucares refinados, etc.). Además de ser productos más económicos, sus ingredientes los hacen altamente palatables, adictivos y poco saciantes, lo que nos lleva a consumirlos en mayor cantidad.

Nadie se come una galleta, se come 2,3,4… o la caja entera, porque una llama a la otra.

  1. Los medios de transporte y tipo de trabajo: nos movemos en coche, bus, metro, tren… trabajamos sentados en una oficina y después vamos a casa a tumbarnos en el sofá después de un día duro de trabajo a ver la televisión. Todo esto hace que nuestra vida sea más sedentaria que nunca.
  2. Desarrollo urbanístico de las ciudades: ciudades que disponen de pocos espacios abiertos para practicar ejercicio físico como parques o que disponen de varios tipos de transporte público (bus, metro, tranvía…) son ciudades con mayores tasas de obesidad en comparación con otras ciudades que disponen de más parques y espacios abierto o alternativas al transporte público como el carril bici o grandes aceras para poder caminar.
  3. Por último, están los factores socio-culturales: celebramos todos los éxitos y fiestas alrededor de la mesa. Una mesa llena de comida para que no falte de nada y nuestros invitados queden satisfechos con la comida que les hemos servido. ¿Alguna vez has celebrado un éxito o cumpleaños con tus amigos o familia planificando una excursión, un paseo por una ruta nueva que no conoces?

En suma, sobrepeso y obesidad además del ambiente son factores a tener muy en cuenta. Si sufres por tus problemas con el peso, puedes contactar con Nutri2 y te asesoraremos de forma personalizada.

Icono whatsapp Icono enviar
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram