Logotipo Nutri2

Soja y cáncer de mama: ¿Tienen relación?

1 diciembre 2022

Hace tiempo se creía que una alimentación rica en alimentos procedentes de la soja o la propia soja aumentaban el riesgo de sufrir cáncer de mama. La realidad, no tiene nada que ver con estos ideales. La ingesta moderada de alimentos procedentes de la soja no aumenta el riesgo de sufrir cáncer de mama o ningún otro tipo de cáncer.

Es más, puede incluso ser una alimentación muy saludable la que incluya este tipo de alimentos en una contexto de dieta equilibrada y adecuada en el resto de grupos de alimentos, para personas diagnosticadas o tratadas de cáncer de mama.

Esta idea, ya descartada por muchos estudios en las últimas décadas, venía por que varios estudios, que se realizaron en ratones, concluían, que el principal fitoestrógeno de la soja, la genisteína, estimulaba el crecimiento de los tumores mamarios en un tipo de ratón. Lo dicho, en ratones, no en humanos.

Así pues, no podemos extrapolar al ser humano los resultados de dichos estudios realizados en ratones. Por si esto fuera poco, la cantidad de soja que administraron a esos ratones, era totalmente desmesurada. En una persona, sería lo mismo que ingerir más de 50 raciones al día, cantidad totalmente salida de madre e imposible de consumir.

Soja y estrógenos

Alimentos con soja

Recordemos, se decía que la soja era perjudicial en relación con el cáncer de mama, porque a veces este tipo de cáncer es dependiente del estrógeno, una hormona que produce nuestro organismo, sobre todo el de las mujeres. ¿Y qué relación tienen estas hormonas con la soja?

La soja contiene unos fitoquímicos que se llaman isoflavonas, son un tipo de estrógeno vegetal o fitoestrógeno que recibe ese nombre porque su forma química es parecida, solo parecida, no igual, al de los estrógenos, estas hormonas de las que hablábamos.

Lo que ocurre, es que las mujeres metabolizamos los fitoestrógenos de manera diferente a los ratones. Y además no tienen nada que ver el efecto que los fitoestrógenos tienen en el cuerpo humano al que pueden tener los estrógenos. Veámoslo.

Los humanos tenemos dos tipos de receptores de estrógenos. Los “alfa” y los “beta''. Los receptores “beta” que se encuentran en el tejido mamario tienen función antiestrogénica. El efecto contrario, el estrogénico, es el que se ha relacionado con mayor riesgo de cáncer de mama.

Los fitoestrógenos, los que provienen de la soja, se unen principalmente a los receptores “beta”, o sea, inhiben el efecto carcinogénico del estrógeno. Hasta con raciones bajas de ingesta de soja se ha visto que el efecto es beneficioso.

Relación entre soja y cáncer

A día de hoy sabemos que no hay motivos para desaconsejar la ingesta de soja en pacientes enfermos de cáncer de mama, desde hace más de 10 años ya. Por lo que las recomendaciones que cualquier sanitario haga sobre la advertencia del consumo de soja con efecto perjudicial a mujeres diagnosticadas o supervivientes de cáncer de mama puede desmentirse. 

“El consumo de soja previa al diagnóstico está asociado a un menor riesgo de mortalidad total. Existen también pruebas consistentes, a pesar de que haya menos estudios, de que la ingesta de soja —tanto pre como post diagnóstico— o la ingesta de isoflavonas tras el diagnóstico, está asociada a un menor riesgo de recurrencia”. Estas son afirmaciones que podemos encontrar en la página web de American Cancer Society. 

Aquí os dejamos una revisión reciente (2019) que concluye lo siguiente: La soja y sus isoflavonas pueden influir favorablemente en el riesgo de mortalidad. Además, la ingesta de proteína de soja se asoció con una disminución del riesgo de mortalidad por cáncer de mama. Nuestros hallazgos pueden respaldar las recomendaciones actuales de aumentar la ingesta de soya para una mayor longevidad.

En Nutri2, podemos ayudaros a organizar una alimentación saludable acorde a las necesidades de cada uno. Cualquier duda nos podéis preguntar sin compromiso. 🙂

Icono whatsapp Icono enviar
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram