Logotipo Nutri2

¿SON SALUDABLES LOS ZUMOS DE FRUTA NATURALES?

3 febrero 2021

Para mucha gente, tomarse un vasito de zumos de fruta naturales es la clave para empezar bien el día. Ese zumo de naranja (natural y recién exprimido) por las mañanas es sinónimo de salud, de desayuno super sano. Es más, incluso lo consideran como la ingesta de una ración de fruta. 

Pues bien, no es comparable el aporte nutricional de una pieza de fruta al de un zumo de frutas, ni siquiera si es 100% natural, recién exprimido ni casero. Esto es así porque se ha demostrado que los azúcares presentes en el zumo de fruta, aunque sea recién exprimido, se consideran azúcares libres, relacionados con la aparición de un exceso de peso u otras enfermedades crónicas.

Zumos de fruta naturales: ¿realmente saludables?

Parece que últimamente los padres y madres están más concienciados a la hora de limitar o reducir aquellos productos azucarados. Lo que ocurre es que se están cuidando más la ingesta de los productos en los que es más obvio ese alto contenido en azúcar (refrescos, chucherías, bollería, etc.). Con todo, los productos en los que el azúcar libre está más bien oculto o no lo identificamos tan fácilmente. Uno de ellos es del que os hablamos hoy, los zumos de fruta.

El azúcar que está presente en una pieza de fruta entera (la que tenemos intención de comernos a mordiscos) se denomina azúcar intrínseco. Es un azúcar que se comporta de diferente forma (sí saludable) que si lo convertimos en zumo gracias sobre todo a esa fibra presente en las frutas.

Pasan a ser azúcares libres los que tenemos en un zumo incluso casero y por supuesto en un zumo comprado. Estos azúcares libres pasan a ser calorías líquidas y pasan a comportarse en nuestro cuerpo como las calorías que encontramos en un refresco azucarado.

¿Zumo o pieza de fruta?

Comparemos lo siguiente; en un vaso de zumo casero podemos incluir el jugo de 2 o 3 naranjas, por ejemplo. Nos vamos a tomar el azúcar LIBRE de 3 piezas de fruta cuando lo ideal es que la fruta sea entera e ingiramos ese azúcar INTRÍNSECO de la pieza de fruta entera que nos apetece comer en ese momento. Si la tomamos en zumo solo tardamos como 10 segundos en tomarlo por lo que no aporta saciedad, siempre tardaremos más en comerla a mordiscos y en consecuencia nos saciará muchísimo más. 

Por lo tanto, desde Nutri2 os animamos a comer la pieza de fruta entera, de todas formas, en caso de tomar zumo desde luego mucho mejor la ingesta de un zumo natural que uno comercial. Y si tenéis dudas, ¡contactad!

Icono whatsapp Icono enviar
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram