Sueño y pérdida de grasa

10 mayo 2022

¿A que nunca te habías podido imaginar que el sueño y pérdida de grasa están relacionados? Existen estudios que han observado que en las fases de sueño profundo es cuando la grasa corporal es usada como combustible. Defienden la idea de que un sueño de calidad y cantidad puede ayudar a mantener o crear masa muscular y favorecer la pérdida de grasa.

Esa fase de sueño profundo es la que obtenemos cuando dormimos sin pausas o interrupciones y durante un tiempo determinado.

¿Por qué motivos pueden verse alteradas estas fases de sueño profundo?

  • Ingesta de cafeína
  • Ingesta de alcohol u otras drogas
  • Cambios de turnos
  • Guardias laborales
  • Mala higiene del sueño
Ritmos circadianos

La alteración del ritmo circadiano del sueño, afecta de forma negativa a la memoria, al estado de ánimo de las personas y también a su conducta, por lo que es muy importante mantener un buen y regular ritmo del sueño y descanso diario para que nuestro reloj interno no se desajuste. Podríamos así acelerar el proceso de envejecimiento y neurodegeneración.

En la actualidad, el estilo de vida caótico que tenemos, la irregularidad de nuestros horarios, el uso de dispositivos electrónicos, la contaminación lumínica y los cambios de horarios de días laborales a los fines de semana, nos suponen una reducción del tiempo de descanso. También de la calidad de éste. Esto nos lleva a una cronodisrupción, lo que llamamos también “jet lag” social. Como consecuencia de esto, si se mantiene en el tiempo, puede suponer un alto riesgo de enfermedades crónicas como el síndrome metabólico u obesidad por ejemplo.

Desde Nutri2, dietistas-nutricionistas en Pamplona, os contamos la relación entre las ingestas diarias y la relación que tienen estas en nuestro ritmo circadiano.

Cuando comemos, nuestro sistema digestivo, gracias a la liberación de insulina pancreática, regula la absorción de glucosa y otros nutrientes. Este proceso puede tener una duración de 3-4 horas y se vuelve a repetir después de cada ingesta.

Si comemos 5 veces al día, incluso más, estaremos en “proceso de digestión” prácticamente las 24 horas. Mantener unas horas de descanso entre una ingesta y otra, puede tener ventajas a la hora de activar el metabolismo lipolítico o de oxidación de grasas. 

Consecuencias: mal sueño y pérdida de grasa

Cuantas más ingestas se hagan a lo largo del día y además, cuanto más tardías sean (más probable cuando se va tarde a dormir), contribuiremos a la cronodisrupción del sistema circadiano. Sus consecuencias pueden ser las siguientes:

  • Sueño alterado: dormiremos menos horas y serán de peor calidad. En consecuencia aumentaremos la ingesta nocturna.
  • Aumento de las “hormonas del hambre”: así lograremos comer de manera más compulsiva, habrá menos saciedad cuanto más comamos.
  • No habrá lipólisis: no se activará el metabolismo lipolítico o de oxidación de las grasas

Antes mencionamos que para mantener un buen ritmo circadiano y que las fases de sueño profundo sean de calidad debemos mantener unas buenas medidas de higiene del sueño:

  • Ten horarios regulares.
  • Limita la luz azul de las pantallas o dispositivos electrónicos. Usa el modo noche, ayudará a que el descanso sea de mejor calidad.
  • Ve a la cama cuando tengas sueño
  • Evita situaciones de estrés antes de ir a dormir
  • Hay estudios que están demostrando que dormir en pareja mejora la calidad del descanso
  • La temperatura de la habitación no debe ser muy elevada. 
  • Evita tomar cafeína 6 horas antes de ir a la cama

Hay estudios que demuestran la relación entre el ritmo circadiano y sus genes, con los genes implicados en el metabolismo del tejido graso.

De hecho, se ha observado que en pacientes con obesidad mórbida, los genes encargados de la expresión circadiana se relacionan con el contenido de grasa abdominal y algunos factores de riesgo cardiovascular. 

En casos de obesidad se ha observado una alteración de la leptina (hormona de la saciedad) lo que contribuye a aumentar las ganas de comer de forma compulsiva.

Cualquier duda mas personal nos podéis preguntar por privado.

Un saludo!

Icono whatsapp Icono enviar
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram