Vitamina B12: cómo tomarla

20 octubre 2021

Hoy os queremos contar cosas interesantes acerca de la vitamina B12.

En Nutri2, dietistas-nutricionistas en Pamplona, tenemos amplia experiencia en dietas vegetarianas y veganas, y creemos de vital importancia ceder un espacio para hablar sobre la B12.

¿Qué es la vitamina B12? ¿La producimos nosotros?

La vitamina B12 es una vitamina de origen bacteriano y que es indispensable para la vida. Aunque se adquiere a través de alimentos de origen animal, son bacterias, principalmente las que viven en el suelo, en la tierra, las que la producen.

También la producimos nosotros mismos. Las bacterias de nuestro intestino la producen en cantidades pequeñas, pero no la podemos absorber, ya que esta se absorbe en el último tramo del intestino delgado y la producen las bacterias del intestino grueso.

Resumiendo, se produce en el tramo intestinal posterior a la zona en la que se absorbe, así que no podemos aprovecharla, a pesar de producirla.

Por este motivo es necesario que la adquiramos a través de mecanismos externos, mediante la alimentación

Tradicionalmente, era más fácil y probable adquirirla a través de los productos de origen animal (de animales que pastaban o picoteaban del suelo), agua que no estuviese potabilizada o la ingesta de productos agrícolas de tierras no tratadas. 

Vitamina B12

¿Por qué es tan importante la ingesta adecuada?

La producción y la maduración de los glóbulos rojos es una de las funciones de la vitamina B12.

También toma importancia en el papel de la síntesis del ADN durante la división de las células, ayuda al mantenimiento del sistema nervioso, a la producción de lípidos neuronales y neurotransmisores, y también a la de las proteínas y aminoácidos. 

Puesto que la B12 es tan necesaria para realizar estas funciones, su déficit puede dar lugar a un tipo de anemia llamada “anemia megaloblástica”. 

Es un tipo de anemia caracterizada por la presencia de glóbulos rojos anormalmente grandes y por glóbulos blancos no normales.

Esta carencia puede causar daños neurológicos y en consecuencia, hormigueos o pérdida de sensibilidad en extremidades, debilidad muscular, fallo de los reflejos, confusión mental, entre otros.

Nuestro cuerpo tiene un mecanismo de reserva por lo que, hasta que no hay una carencia grave, hasta que no pasa un tiempo largo después de consumirla, no se aprecian síntomas o problemas visibles.

Esos depósitos pueden durar desde meses hasta años, pero la carencia de esta vitamina puede traer consecuencias graves y, en muchos casos, problemas irreversibles.

Desde Nutri2, dietistas-nutricionistas en Pamplona, recomendamos que para evitar esas graves consecuencias se comience una correcta suplementación lo antes posible cuando dejemos de consumir carne y pescado.

Cómo tomar Vitamina B12

Hablamos de suplementación externa, porque de manera natural, a través de la alimentación es muy difícil obtenerla. Vivimos en un entorno “esterilizado”, sin apenas bacterias, por esa agricultura intensiva que predomina actualmente. Los suelos donde se siembra y se plantan alimentos son pobres en bacterias. En consecuencia, son pobres en vitamina B12.

Además, cada vez menos animales pastan en los campos, y cada vez hay menos producción ecológica y esta es más higienizada.

Esto reduce la presencia de B12 en nuestros productos, claro. También hay que mencionar que, gracias a esa higienización o inocuidad de nuestro ambiente, hemos conseguido reducir las infecciones y las enfermedades años atrás más frecuentes.

Suplementación con B12

Tenemos tres opciones de suplementación, no para personas con déficit de B12, sino para aquellas que tienen niveles adecuados y el objetivo es mantenerlos: 

  • Alimentos enriquecidos en B12 (bebidas vegetales enriquecidas, yogures de soja enriquecidos, cereales enriquecidos…) asegurándonos de llegar a los 2’4 mcg diarios en dos tomas.
  • Suplemento diario de 25-100 mcg, si es en pastilla hay que masticarlo, ya que la saliva aporta haptocorrina que favorece la absorción. 
  • Suplemento semanal de 2000 mcg o uno de 1000 mcg dos veces por semana, en este caso se puede tragar sin masticar, ya que se considera dosis farmacológica y difunde directamente la barrera intestinal.

Actualmente, disponemos de muchos productos enriquecidos con vitamina B12. Los más habituales son las bebidas vegetales o algunos cereales de desayuno, pero desde Nutri2, queremos haceros ver que no son la mejor opción por el siguiente motivo. 

Es necesario consumir una elevada cantidad diaria de estos productos enriquecidos en B12 para cubrir esas necesidades individuales. Esto no es muy recomendable si queremos llevar una dieta saludable, porque generalmente son productos con azúcares añadidos y otros ingredientes propios de los productos procesados.

Desde nuestra experiencia en consulta con personas vegetarianas y veganas, recomendamos una suplementación segura. Es cómoda y más económica, generalmente en la dosis de 2000 mcg semanales. ¿Tienes dudas con la B12? ¡Contacta con nosotros!

Icono whatsapp Icono enviar
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram