Logotipo Nutri2

¿Alimentos prohibidos?

22 septiembre 2022

Prohibir alimentos. Parece ser un pensamiento muy común cuando decidimos cuidar nuestra alimentación, “ponernos a dieta”, imponernos alimentos prohibidos o cambiar hábitos alimentarios. Pero, ¿es correcta esta manera de encaminar nuestros pensamientos?

Cuando comenzamos un estilo de vida más saludable, solemos incluir la actividad física en este nuevo plan, pero también hacemos cambios en nuestros hábitos alimentarios que no todos suelen ser saludables. Todos conocemos qué alimentos no son saludables pero el hecho de prohibirlos en esa etapa “de dieta” no va a hacer que nos dejen de apetecer. 

Lo más habitual que la gente suele hacer cuando se pone “a dieta”, es dividir en un lado de la raya los alimentos saludables y en el otro los alimentos no saludables, ¡los prohibidos!

Y si en realidad lo pensamos bien, no parece un mal enfoque cuando queremos iniciar una alimentación más saludable, pero lo cierto es, que esta manera de enfocar la realidad puede traer graves consecuencias, entre ellas, una muy mala relación con la comida.

La importancia del cambio de hábitos

¿Alimentos Prohibidos?

En Nutri2, trabajamos para intentar combatir estas ideas, que podemos llamar poco adecuadas, incluso peligrosas. En definitiva, hacer una lista de alimentos prohibidos no es la mejor manera de iniciar un cambio de hábitos alimentarios. Para ello el equipo de dietistas-nutricionistas trabajamos mano a mano con nuestro equipo de psicología

El efecto que este tipo de ideas suele crear, es realmente contraproducente. El mero hecho de prohibirnos cosas, en este caso alimentos, suele crear el efecto contrario, acabamos deseando mucho más aquello que nos estamos prohibiendo. 

La consecuencia de estas ideas es el aumento del deseo de “lo prohibido” y por consiguiente, cuando llegamos a ese punto, la ingesta por ansiedad y los atracones que pueden llegar a aparecer.

¿Me pongo a dieta?

Se acaba entrando en un círculo negativo de “me pongo a dieta prohibiendo ciertos alimentos”, aguanto sin comer ni un poco de esos alimentos, y cuando ya no aguanto más “rompo la dieta” y una vez que rompo la dieta qué más da un poco que mucho.  

Además, la manera en la que se suelen hacer esas comidas suele ser de forma compulsiva, y cuando pasa eso, es probable que aparezca un sentimiento de culpabilidad que vuelve a llevarnos a un nuevo periodo de restricción, comenzando de nuevo, otro ciclo más de ese círculo negativo.

Si vivimos en un constante “me prohibo y me permito” entraremos en una rueda difícil de salir, que además trae con ello potenciar más aún otro tipo de ideas como:

  • El “todo o nada”
  • “Lo prohibido” es una recompensa o sirve para sentirnos mejor
  • Si como algo “prohibido” he hecho algo mal, por lo que nos sentimos culpables y pueden venir consecuencias emocionales graves

Todo esto supone tener un mayor número de pensamientos sobre los alimentos, sobre la comida. Supone dedicar mucho más tiempo del necesario a este tema, porque al prohibir alimentos, ponemos el foco con mucho más ímpetu en este asunto del que realmente deberíamos.

Flexibilidad y organización

Desde Nutri2, te animamos a que analices tus pensamientos. Si alguna vez has tenido ideas similares a éstas de las que hemos hablado te sugerimos que busques herramientas o ayuda de un profesional de la nutrición para darle un enfoque más saludable a la alimentación y a las emociones que siguen con ella. 

Para lograr este objetivo, os recomendamos que intentéis lograr una cierta flexibilidad en vuestra dieta, en vuestra alimentación. Somos libres de consumir los alimentos que queramos, desde nuestra propia decisión. 

En Nutri2 intentamos lograr hábitos de vida más saludables de los que podemos tener actualmente. ¿Cómo lo logramos?

En primer lugar, cambiando la perspectiva que nuestra sociedad nos ha intentado establecer. Buscando un equilibrio saludable, en el que abunden los alimentos sanos a los no saludables pero si nos apetecería incluir estos segundos en algún momento, haciéndolo de manera coherente y aplicando una alimentación consciente. 

Icono whatsapp Icono enviar
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram