Preguntarse cómo perder peso rápido, como perder grasa abdominal, o cuál es el mejor ejercicio para perder grasa denota que queremos resultados ya.
Vivimos en una época en la que estamos sobreinformados: tenemos demasiada información de todo lo que queramos a golpe de clic. Y esta inmediatez nos esta mal acostumbrando para partes de nuestra vida en los que lo rápido no siempre es lo mejor.
Como ya explicamos en otro artículo, estar en déficit calórico.
Igual somos muy pesados con este tema, pero de verdad: si no estamos en déficit no vamos a perder grasa. Luego, cada persona tiene sus particularidades: hábitos, patologías, medicación, deporte concreto y hay que personalizar. Pero sí o sí hay que estar en déficit.
En resumen y para hacerlo fácil, que las calorías (energía) ingerida sea inferior al gasto energético total.
El gasto energético o las calorías que consume el cuerpo a diario, se calculan con teniendo en cuanta unas variables como es el sexo, deporte, edad, etc. Cuando estas calorías gastadas sean mayor que las ingeridas, empezaremos a perder grasa.
Esta pregunta denota prisa y ningún placer por el proceso. Puede no sonar lo más atractivo del mundo, pero realmente nos tiene que dar igual: el mejor método para perder grasa o el mejor ejercicio para quemar grasa abdominal o que quema más zumba o body tono… Son cuestiones irrelevantes. Lo mas importante es hacer algo constantemente. Que el deporte o hábitos que adquieras los puedas mantener en el tiempo.
No conseguiremos nada realizando un deporte que no nos gusta, un número determinado de días si nos vamos a acabar quemando o sin sentirnos bien.
Cuando le decimos a alguien que no realiza nada de deporte que se vaya a andar 30 minutos, la respuesta suele ser “¿pero eso ya quema grasa?”.
Es decir, que realizamos nada de deporte y nos parece poco hacer algo. Esto pasa porque buscamos la perfección en todo, queremos el deporte que mas quema, la comida que menos calorías lleva y el mejor método para X objetivo. Cuando lo único que tenemos que hacer es empezar. Todo suma.
La fórmula mágica para perder peso rápido es enamorarse del proceso. cuando nos planteamos un objetivo, una meta, propósito y sobre todo tenemos claro el “porque” queremos conseguirlo, tenemos que plantear que camino vamos a tener que recorrer.
Y aunque tengamos la vista en el final del proceso ( perder grasa, ganar masa muscular, correr una carrera o dar un paseo sin que nos duela la espalda…), muchas veces perdemos el foco y nos olvidamos de lo realmente importante.
Qué es lo que tenemos que hacer hoy para conseguirlo: organizar nuestra agenda para hacer deporte, planificar el menú de la semana, cocinar un domingo varios platos de la semana para facilitar esa organización, avisar a algún familiar de tu compromiso para sentirte apoyado, etc.
Un truco puede ser llevar una agenda. Cuando planificamos con antelación lo que queremos hacer es muchísimo mas sencillo que lleguemos a hacerlo.
Los mejores resultados llegan cuando dejamos de pensar solo en el final, en ese ideal que nos hemos imaginado y nos dedicamos día a día a hacer lo que debemos hacer, sea dar ese paseo, organizarnos con las comidas, aumentar la cantidad de verdura de nuestra alimentación, cada uno tiene sus objetivos.
A modo resumen y de forma muy genérica, la única forma de perder grasa, peso, grasa abdominal es... ¡estar en déficit calórico! Tener claro cuál es el fin, y fraccionar los objetivos que tenemos que hacer para conseguirlo. Organizarnos, planificar las comidas, la actividad física…
Y cuidado con las expectativas, son muy malas compañeras. Da igual si has perdido 1kg de grasa o 2kg, si has mejorado en un minuto el recorrido que haces o en 20 segundos. Lo importante es progresar, que mejoren las sensaciones, seguir haciendo pequeños cambios diarios y que a largo plazo son los que van a generar buenos hábitos.
En Nutri2, nuestro centro de Nutrición de Pamplona estamos especializados en mejora de composición corporal y cambio de hábitos, y trabajamos a diario ayudando a las personas que confían en nosotros a mejorar su vida. Cualquier duda o pregunta mas personal podéis escribirnos sin problema.