Síndrome de Ovario Poliquístico y dieta

8 septiembre 2021

Un estilo de vida saludable a través de una buena alimentación y acompañada de otros hábitos como el ejercicio físico, adecuado descanso, gestión del estrés, etc. por tanto el síndrome de ovario poliquístico y dieta deben de ir de la mano.

La alimentación en presencia de SOP deberá estar dirigida a mantener unos correctos niveles de insulina en sangre, así como incluir alimentos que mejoren la sintomatología y la calidad de vida de estas pacientes.

Dieta y síndrome de ovario poliquístico

Por lo tanto, se deberán eliminar o reducir de la dieta todos aquellos alimentos que aumenten la manifestación de los síntomas como:

  • Azúcar: el azúcar es uno de los principales potenciadores del aumento de insulina en sangre, favoreciendo la aparición de resistencia insulina y sus consecuencias.

Además, el consumo de azúcar promueve el aumento de peso y la aparición de inflamación.

  • Grasas hidrogenadas industriales, fritos y rebozados. Las grasas hidrogenadas son aquellos aceites vegetales que se utilizan sobre todo en los productos procesados.

Los fritos y rebozados además de llevar exceso de aceite, se someten a altas temperaturas que favorecen la liberación de sustancias proinflamatorias. Además de que el consumo de fritos y rebozados favorece el aumento de peso.

  • Alcohol: el alcohol contiene calorías vacías, es decir, calorías sin ningún valor nutricional. Por lo que, su consumo está directamente relacionado con el aumento de peso. 

El alcohol, además, favorece la resistencia a la insulina, puede generar daño hepático y es proinflamatorio.

  • Finalmente, en muchos casos es recomendable evitar o reducir el consumo de lácteos y cereales con gluten.

En algunas pacientes con SOP se ha observado intolerancia al gluten no celiaca y/o intolerancia a los lácteos.

El gluten en muchos casos produce irritación intestinal y puede dañar la microbiota provocando inflamación y síntomas como hinchazón, gases, dolor abdominal, diarrea, etc.

Lo mismo ocurre con los lácteos, además de que estos también favorecen la liberación de insulina.

Por lo tanto, es importante acudir a un Dietista Nutricionista que pueda pautar un plan de alimentación específico e individualizado en función de la situación de cada paciente, ya que tanto sintomatología como la evolución de cada una es diferente, así como su punto de partida.

¿Qué alimentación es la más adecuada para SOP?

En general, la alimentación más adecuada para el SOP será aquella que esté basada en alimentos de origen vegetal como las verduras, hortalizas y legumbres.

También se recomienda el consumo de proteínas como carne magra, pescados y huevos. Los frutos secos y semillas también están recomendadas.

  • Carnes: se recomiendan aquellas más magras como las aves. 
  • Pescados y mariscos son alimentos ricos en minerales como calcio y yodo además de ser fuente de Omega3 que tiene un alto poder antiinflamatorio muy interesante para este tipo de patologías.
  • Huevos: ricos en proteína de alta calidad con vitamina D y Omega3.
  • Grasas saludables con alto poder antiinflamatorio como el aguacate, frutos secos, aceite de oliva virgen extra, pescados azules como el salmón.
Dieta y síndrome de ovario poliquístico

Finalmente, la práctica de ejercicio físico regular es fundamental. 

El ejercicio físico ayuda a mantener una correcta composición corporal y peso, pero además, mejora la resistencia a la insulina clave en las mujeres con síndrome de ovario poliquístico. Además, el ejercicio físico ayuda a regular el estrés.

En nuestro centro de nutrición en Pamplona tratamos el síndrome de ovario poliquístico y dieta, planificando una buena alimentación.

Icono whatsapp Icono enviar
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram